¿Qué automóviles circulaban en la época de “Falcó”? Taxis. Parte II

En los años 20 y 30 el sector del taxi y dependiendo de donde uno estuviese, se podía encontrar una serie de marcas principales u otras más definidas al territorio donde prestaba el servicio.

Taxi de Barcelona, (Años 20)
Taxi de Barcelona, (Años 20)

Marcas principales

Cuatro eran los modelos que copaban el parque móvil de Taxis en España. En los años 30, (al igual que en la década anterior), las cuatro marcas de taxis principales eran: Ford, Fiat, Renault y Peugeot, aunque también existían Hispano-Suiza, la marca española de coches de lujo que hizo sombra a Rolls.

La excepción a esta serie la trajo Citröen con el modelo “Pato”, (por su morro alargado); un vehículo de siete plazas que en el año 34 revolucionó el parque de taxis de la época.

citroen-pato
Citroen “Pato”

Otros modelos

En Barcelona las marcas catalanas Ideals, Elizalde y España fabricaron vehículos dirigidos al sector del taxi mientras que en Madrid no era raro ver circular otros como los De Dion Bouton, Berliet, Licorne, Buick y Overland, modelos de gran calidad.

berliet-vil-1930
Berliet años 30

La primera asociación de taxistas

La primera mutua taxista de España fue la Madrileña del Taxis. MMT, (como se conoce ahora), fue creada en febrero de 1932 como cooperativa.

tarifas-taxi-1939
Tarifas taxi 1939

El actual Pelayo Mutua de Seguros fue la segunda, (Abril de 1933); fundada por una escisión interna de la Madrileña del Taxis entre propietarios y empresas taxistas.

En la década de los 30 la industria del taxi estaba dividida en dos:

  1. La Madrileña de Propietarios de Automóviles, con la mutua dela Madrileña del Taxis.
  2. La Sociedad Española de Auto-Taxis, perteneciente a la mutua de Automóviles de Alquiler.

Los recibos de pago de los socios ascendían a 6 pesetas mensuales y se cobraban cada quince días (3 pesetas cada pago).

Por otro lado, los asalariados del sector estaban representados por el Sindicato Único del Transporte, vinculado a la CNT, sección de chóferes, y a la Sociedad de Obreros del Transporte Mecánico de Madrid.

Ya en abril de 1935 todos los representantes del sector acordaron un laudo que incluía mejoras como la jornada de 8 horas y un salario de 8 pesetas más el 15 % de la recaudación.

 

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply