Breve historia de Falange Española

falange-bandera

Lorenzo Falcó trabajó para los servicios secretos falangista pero, ¿Qué era la falange por entonces? Esta es una breve aproximación.

Jose Antonio Primo de Rivera

1322666581_034614_1322673050_sumario_grande

En octubre de 1933, tiempo después de fundar la revista El Fascio junto con Manuel Delgado Barreto, (director de La Nación), Rafael Sánchez Mazas y Juan Aparicio López, Jose Antonio Primo de Rivera viajó a Italia y se reunió con Mussolini, visitando la sede del Partito Nazionale Fascista con el propósito de obtener consejos e información para la fundación del nuevo partido fascista en España.

El 29 de octubre de 1933 Jose Antonio Primo de Rivera fundaba Falange Española (FE), un partido político español de ideología fascista. Jose Antonio fue primogénito del dictador General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, que dirigió la dictadura que gobernó España entre los años 1923 y 1930.

El 15 de febrero de 1934, Falange Española se fusionaba con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, (JONS), movimiento político español de ideología nacional-sindicalista fundado por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos. Las JONS no era un partido político como tal, es más, formaba parte de su ideología el total rechazo a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático. Era un movimiento que promulgaba la necesidad de establecer un estado alrededor de lo que posteriormente se conocería como “Sindicato Vertical”.

La historia de Falange Española viene derivada de los movimientos fascistas que surgieron en Europa tras el éxito de la “Marcha sobre Roma” de Benito Mussolini, en 1922. Los intentos de crear en España un movimiento similar llevaron a los sectores derechistas de la política, la economía, la sociedad civil y la empresarial; a buscar a un líder fascista al estilo italiano (aunque bastante más culto e instruido que Mussolini), que aglutinara el poco poder que hasta entonces ostentaba las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista. Uno de los líderes del fascismo español en los años 30 era el entonces ya fallecido, (murió en 1930), General Miguel Angel Primo de Rivera, el exdictador. Su hijo primogénito, Jose Antonio Primo de Rivera, abogado, culto, que hablaba varios idiomas y tenía el carisma y planta física necesaria, fue el valedor de la idea y fue designado como líder del nuevo partido fascista español: Falange Española.

Discurso fundacional de Falange, (29 de octubre de 1933 en el teatro La Comedia de Madrid.

La Patria es una unidad total en la que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de esa unidad irrevocable que se llama Patria.[…]

Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio nacemos todos miembros de una familia; somos todos vecinos de un municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo…[…]

Si nuestros objetivos han de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. […] Bien está la dialéctica como primer instrumento de comunicación, pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia y a la Patria.

Incipiente violencia durante la II República

El periódico republicano La Voz, publicó en 1934 un documento interno de Falange en el que se hacía constar la necesidad de “elevar un grado” la presión, (hasta el momento política), que se venía ejerciendo sobre el gobierno de la época.

Fracasadas rotundamente las tentativas de actuaciones por procedimientos legales, e impotentes hoy para contener el avance de la ola roja, cuya práctica y procedimientos genuinamente violentos, a la violencia habrá que recurrir para contener y luego destruir ese peligro que pretende acabar con la civilización.

Los golpes de mano han de estar perfectamente preparados con anterioridad hasta en los menores detalles y llevados a cabo con personas de confianza… Sus objetivos están en todas partes: en la calle y bajo techado, de día y de noche, sobre personas o sobre cosas, y son de un efecto tan grande que, llevado y ejecutado con precisión y audacia pueden resolver situaciones muy comprometidas […]

La lucha de masas: […] Su modalidad de empleo es la lucha a fondo, y va precedida de la provocación, aun cuando a veces se emplea también la sorpresa. La fuerza que la ejecuta es, como mínimo, la Falange (formada por 33 individuos: tres ‘escuadras’ compuestas por 9 afiliados, un jefe y un subjefe), unidad a propósito para esta clase de actuaciones, pues por sí sola lleva a todos los medios combativos necesarios.

Ejecución de la lucha: Divididos en escuadras y en contacto estrecho entre individuos de cada una de ellas, para que nunca quede ninguno aislado, se distribuirán estratégicamente, procurando rodear al contrario y, a una señal convenida del jefe de la falange, actuarán con la mayor violencia…

Financiación

Resultados electorales 1936
Resultados electorales 1936

Falange, (hasta que Franco decidió utilizarlo como brazo político ya finalizada la Guerra Civil), nunca tuvo demasiados apoyos sociales ni financieros. Se tiene constancia que en 1935 fue subvencionada, (mensualmente), por parte del gobierno italiano. Todos los meses se hacía llegar una cifra cercana a las 50.000 liras. Esta subvención fue siendo recortada hasta que terminó por retirarse ya en 1936, una vez que los resultados electorales dibujaron un escenario poco alentador para el partido nacionalista.


Bibliografía:

  • Payne, Stanley G. (1997). Franco y José Antonio. El extraño caso del fascismo español. Planeta. ISBN 84-08-02286-5.
  • Preston, Paul. Las derechas españolas en el siglo XX: autoritarismo, fascismo y golpismo, Editorial Sistema, Madrid 1986. ISBN 84-86497-01-9
  • Wikipedia.
Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply