Citröen 7 Pato. Otro coche Falcó

Citröen 7 Pato. Otro coche Falcó

En el capítulo “14. La noche es neutral” Falcó se hace con un vehículo del SNIO. Se trata de un Citröen 7 Pato, un coche fabricado entre 1934 y 1957 en fábricas francesas, belgas, alemanas e inglesas. En España en aquella época ya saben ustedes que estabamos a otra cosa. Se fabricaba en carrocerías de 4 y 2 puertas. La longitud máxima del Sedán 4 puertas alcanzaba, (casi), los 5 metros. Con un peso de entre 900 y 1.500 kg, el Citröen 7 Pato fue concebido como un coche muy moderno y avanzado para la época. De entre los modelos comercializados según motor, existían desde el número 7, (A, B, C), hasta el 22. Pasando por el 11 y el 15. La transmisión era de 3 velocidades y “calzaba” unos neumáticos “Michelín Superconfort 150/40” (para el modelo estándar) y 160/40 (para el modelo grande). A partir de 1939 comenzó a comercializarse con neumáticos de hasta 185/40 sobre llantas Pilote.

citroen-pato-1954-falco

Aviación y escultura.

La creación de este modelo fue obra de un experto en aviónica y un escultor. El diseñador André Lefèbvre fue uno de los padres de este modelo. André provenía del mundo de la aviación y tras recalar durante un tiempo en Renault fue fichado por Citröen. A él se le debe la creación de los detalles técnicos de este modelo. En lo relativo al diseño, el escultor Flaminio Bertoni fue el culpable del diseño de la carrocería. Fue uno de sus primeros trabajos, quizá no el más conocido. Ambos fueron los creadores del famosísimo “dos caballos”.

citroen-pato-1952

Vanguardia y tracción.

La caja de cambios fundamentalmente y la fragilidad de los primeros modelos provocaron no pocos dolores de cabeza. La caja de cambios automática fue sustituida por otra manual y la cosa comenzó a funcionar. Los problemas se corrigieron a tiempo y todo cambió.

Ya en 1938 se lanza una versión con un motor de seis cilindros bautizada 15 Six. A partir de aquí y gracias al revolucionaria fabricación de un chasis y carrocería unidos en una sóla pieza, el modelo se convierte en un potente vehículo capaz de hacer kilómetros y hacer a una velocidad de ruta más que aceptable.

El apodo de “pato”, (adoptado en España), venía dado por la forma del morro saliendo de forma prominente de una carrocería que prácticamente rozaba el suelo.


Falcó. Una novela de Arturo Pérez-Reverte.

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply