Escritores y espías

A raíz de la publicación del libro “MI6. La historia del Servicio Secreto de Inteligencia 1909-1949” supimos, (o mejor dicho confirmamos), el pluriempleo al que estaban sometidos, (se entiende que por voluntad propia), escritores tan famosos como el francés Somerset Maugham, (considerado uno de los escritores mejor pagados de los años 30), o el inglés Graham Greene.

Graham Greene
Graham Greene

Si bien algunas de las misiones de estos escritores no pasarán a la posteridad por su complejidad o resultado, en el caso de Maugham hay que decir que no era ningún aprendiz. Llegó a Rusia pasando por corresponsal llamado Sommerville y logró incluso con hablar con Aleksandr Kerenski, primer ministro ruso tras la caída de los zares.

Frederick Forsyth fue otro de los que con el tiempo confesó haber trabajado para el MI6 durante la Guerra Fría. El escritor de “Chacal” o “El expediente Odessa” forma parte de una larga lista de autores, (fundamentalmente británicos), que se han dejado seducir por el espionaje.

James Bond

ian_fleming_1908-1964_creator_of_james_bond_lived_here
Placa en honor de Ian Fleming

Ian Fleming llegó a Rusia como corresponsal de la conocida agencia Reuters, allí trabajó junto al jefe la División de Inteligencia Naval. Fleming pudo otorgar a sus personajes los perfiles y aristas de las personas que fue conociendo durante el desempeño de su (otro) trabajo. Transcurrido el tiempo se han creado diversas teorías sobre quién pudo inspirar a su personaje literario más conocido, desde su hermano Peter Fleming pasando por Conrad O’Brien-French, agente del MI6 con similares vicios a los de Bond.

La segunda guerra mundial languidecía y comenzaba otro tipo de guerra: la Guerra Fría. Ahí nos encontramos a John Le Carré, otro especialista, (como Fleming), en novelas de espías. Qué mejor que un espía para escribir sobre espías. En este caso, Le Carré comenzó trabajando para el MI5 (contraespionaje) en ámbitos menos bélicos; era encargado en de de combatir la subversión ejerciendo como profesor en la Universidad.


¿Quién es tu escritor favorito? No le pierdas de vista, puede que sea un espía.

Fotografía Fleming: Wikipedia

Fotografía G. Greene: Wikipedia

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply