Falcó de Arturo Pérez-Reverte ¿Qué sabemos hasta ahora?

elyesa_bazna
Espía albanés Elyesa Bazna

Es pronto para saber más. Sólo los más allegados, críticos literarios que empezarán a recibir en breve un ejemplar de la novela, los editores, los amigos de los editores que han jurado que no dirán nada y quién sabe, algunas decenas más. Sólo ellos habrán tenido acceso a “Falcó” y a su personaje principal: Lorenzo Falcó.

¿Qué sabemos hasta ahora?

Poco. Lo que hemos leído en la entrevista que le hizo la agencia EFE publicada el pasado 9 de septiembre de 2016, aquí: Entrevista a Arturo Pérez-Reverte.

En dicha entrevista el autor explica:

“Es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios sórdidos de zonas de Estambul, Los Balcanes, África, la España de la Guerra Civil, la Europa de la Guerra Mundial”

A ustedes les habrá pasado lo mismo que a mí. Enseguida se habrán hecho un retrato vivo del personaje. Yo al menos lo tengo muy claro. Efectivamente se trata de un personaje “muy revertiniano”, de esos que dejan poso. Si “El Capitán Alatriste” tiene ya restaurante en Madrid no me extrañaría que este “Falcó” de Pérez-Reverte llegase a disponer hasta de marca propia de sombrero, gabardina y tabaco.

De las declaraciones anteriormente mencionadas, me llama la atención la frase relativa a “los sitios sórdidos de zonas de Estambul, Los Balcanes, África…”. Conociendo como se conoce al autor, los detalles de lo acaecido en esos lugares durante ese periodo habrán pulido las aristas de un personaje que a mí particularmente me fascina.

En particular sobre Estambul, la frase enseguida me recordó a una película muy antigua que trata sobre la participación de Turquía en la II Guerra Mundial. “Cinco dedos” o “Operación Cicerón”.

En esta película se cuenta la apasionante e increíble pero al mismo tiempo historia real de Elyesa Bazna, espía albanés de Kosovo que sirvió a los nazis y se convirtió en uno de los espías más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

Les dejo el link de la película unas líneas más arriba. Es una gran película que les acercará a los ambientes que a buen seguro “Falcó” nos llevará.


Fotografía de Wikipedia

Propiedad: Aquí

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply