Falcó y el ejército blanco

Falcó y el “Ejército blanco”

Los que ya han leído la novela sabrán que Falcó tuvo relaciones “profesionales” con el denominado “Ejército blanco” durante la guerra civil rusa.

El “Ejército blanco” o “Guardia blanca” era el brazo armado del “Movimiento Blanco” durante la guerra civil rusa, que tuvo lugar entre 1918 y 1921.

Este movimiento estaba formado por fuerzas nacionalistas que luchaban en contra de la revolución Rusa. En la mayoría de los casos se trataba de defensores de derechos zaristas que tras la Revolución de Octubre decidieron combatir al “Ejército Rojo”.

567px-russian_civil_war_in_the_west_es-svg

No existía un “Ejército blanco” como tal. Se trata de una amalgama de luchadores contrarrevolucionarios que se unieron a favor de una aparente causa común. Lo cierto es que dentro de las fuerzas del “Movimiento blanco” había mencheviques, demócratas, monárquicos, derechistas, centro-derechistas…

El “Ejército blanco” tuvo notables victorias y resistió durante mucho tiempo en zonas como el este de Siberia, sur de Ucrania y Crimea.

Bandera utilizada por el "Ejército blanco"
Bandera utilizada por el “Ejército blanco”

En la novela se habla de “la evacuación de Crimea”. Este hecho tuvo significtiva importancia en el desenlace de la guerra civil rusa. Fue el último bastión del “Ejército blanco” anterior a su capitulación. El general “Wrangel” reunión lo quedaba de las tropas blancas y se fortificó en Crimea junto a 150.000 personas. Tras reforzar sus fuerzas, (procedentes de la guerra polaco-soviética), el “Ejército rojo” terminó por derrotarles. Los restos de las tropas del “Ejército blanco” fueron evacuadas a Estambul en 1920.

“Ejército blanco” en la guerra civil española

emblema-ejercito-blanco-guerra-civil-espanola
Emblema del ejercito blanco guerra civil espanola

Al igual que sucedería con la “División azul”, desde el “Ejército blanco” se creó una unidad de combate que lucharía junto a los sublevados en la guerra civil española. El teniente general E.K.Miller dirigió un grupo de unos cientos de veteranos del “Ejército blanco” que formó parte del Tercio Doña María de Molina.

 

 

 

 

 

 

 


 

¿Formas parte de los “Falcones”? ¿Todavía no?

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply