Un “Hispano-Suiza” para Falcó

Un “Hispano-Suiza” para Falcó

Nuestra intención es no desvelar ningún detalle (importante) sobre “Falcó”, sólo diremos con respecto a este artículo que nos vemos en la obligación de escribir sobre la marca de vehículos “Hispano-Suiza”. En particular hemos querido escoger un modelo, el K6. Este modelo de la marca “Hispano-Suiza” fue fabricado en Barcelona, (brevemente, hasta el estadillo de la Guerra Civil Española), y fundamentalmente en Francia.

hispano_suiza_k6-Falcó
Hispano-Suiza K6

¿Por qué este modelo? Nos parece el modelo que merece un hombre como “Falcó”. Un modelo de coche elegante y muy difícil de conseguir en el año en el que se desarrolla la trama. Sólo disponible para unos pocos. Y claro está, siempre que se hable de “unos pocos privilegiados” habrá que hablar de “Falcó”.

Historia

En 1904, un grupo de industriales fundaron en Barcelona la empresa, (sociedad anónima), “LA HISPANO – SUIZA”.

hispano-suiza-fundadorespng

Este grupo de industriales estaba liderado por Damián Mateu y Francisco Seix.

La dirección técnica recayó en el reconocido ingeniero Marc Birkigt, la “parte” suiza de la marca. Con anterioridad a su incorporación a “LA HISPANO-SUIZA”, el ingeniero Birkigt había estado trabajando para Emilio de la Cuadra Albiol, que por entonces dirigía la empresa “Compañía General Española de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra”. Esa primera colaboración inicial de Birkigt fue el germen de lo que posteriormente serían los primeros modelos “HISPANO-SUIZA”

Con un capital social de 500.000 pesetas, (250.000 fueron emitidas como acciones y destinadas a uso publicitario), se encargó al famoso pintor de la época Ramón Casas, la confección de un cuadro representativo.

ramon_casas
Emisión de acciones “Hispano-Suiza”. Dibujo: Ramón Casas.

En 1905 comienza la expansión europea de la marca. Se establece en Suiza y se refuerza en Francia. El 20 de enero de 1905 se entrega el primer Birkigt de 20 CV, con motor de 4 cilindros de 100 x 120 que (oficialmente) bate el récord de velocidad en la Rabassada, alcanzando en llano 87 kilómetros por hora y 50 en la cuesta.

foto1905

El “Hispano-Suiza” de “Falcó”

Aunque en el libro no hay demasiados detalles sobre el modelo de “Hispano-Suiza” utilizado, nosotros le concedemos a Lorenzo “Falcó” el uso del modelo K6. Fue un modelo exclusivo que salió de fábrica en 1934. Con el estallido de la Guerra Civil y posterior II Guerra Mundial, este modelo no tuvo la penetración de mercado que hubiera sido lógica en una situación paz mundial. Es por eso que se trata uno de los modelos más codiciados por coleccionistas y amantes de vehículos históricos.

El K6 sustituyó al T-46 y al T-64. Montaba un motor de seis cilindros y cinco litros que empujaban al K6 a una velocidad de más de 130,00 km/hora. El modelo estaba dirigido fundamentalmente a clientela muy exclusiva.

Este fue el último modelo diseñado por Birkigt. Uno de los propietarios del K6 fue el general francés de Gaulle.

Se fabricaron unas 200 unidades del modelo K6, es por eso que decidimos “imaginar” que uno de esos modelos es el que aparece en la novela.


¿Formas parte de los “Falcones”? ¿Todavía no?

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply