La estilográfica de Falcó – Sheaffer Balance

La estilográfica de Falcó – Sheaffer Balance

A principios del siglo XX, las cuatro casas más importantes en lo que a estilográficas se refiere eran: Parker, Waterman, Wahl Eversharp y la que nos ocupa: Sheaffer.

sheaffer-first-factory

Fundador

Fundada en 1913 por Walter A. Sheaffer, (1867 . Bloomfield, Iowa), el primero de cinco hijos de un joyero llamado Jacob Royer Sheaffer. Su falta de formación la suplió con unas innatas habilidades para los negocios y el emprendimiento.

Sheaffer
Sheaffer

Tras varias décadas dedicadas a buscarse la vida dentro del ramo, (joyería, relojería, etcétera), Walter A. Sheaffer decidió invertir todos sus ahorros en la fabricación de utensilios de escritura. Corría el año 1912 y su interés por la fabricación de estilográficas, (nacido un lustro antes tras leer en el periódico un anuncio de la Conklin Pen Company), fue definitivo.

Su idea de negocio pasaba por mejorar el mecanismo de llenado que por aquella época imperaba en las firmas de la época, (método cuentagotas), sustituyéndolo definitivamente por el ya creado Crescen Filler empleado e inventado por la Conklin Pen Company.

Primera patente

La mejora llegó en forma de patente con el sistema lever filler.

Este sistema consistía en incluir una palanquita larga y delgada a lo largo de la estilográfica. La palanquita se introdujo en una pequeña hendidura del cuerpo de la estilográfica haciéndola prácticamente invisible. Al pulsarla con la uña el sistema provocaba un efecto vacío dentro del saco de goma, (saco interior destinado a almacenar la carga de tinta).

b74lfswmk-kgrhquokpieyjc5p88bm1gi9pig-0_35

Este efecto vacío causado cuando se introducía el plumín en el tintero provocaba el llenado perfecto del saco.

La patente del sistema (Lever filler), se registró en 1908 pero tuvo que ser mejorada, (el mecanismo tenía fallos tras varios usos), algo que logró entre 1913 y 1914.

Modelo “Falcó” – Sheaffer Balance verde

El modelo que usa falcó, (Sheaffer Balance verde jade), salió al mercado en 1924, siendo una pluma revolucionaria por su diseño y material. Se dice que el modelo Balance de Sheaffer es la primera estilográfica que permitía escribir con el capuchón adherido al cuerpo de la estilográfica.

Sheaffer-Balance-Falcó
Sheaffer-Balance-Falcó

¿Formas parte de los “Falcones”? ¿Todavía no?

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

1 Trackback / Pingback

  1. El mechero de Falcó - Parker Roller Beacon - Falcó es una novela de Arturo Pérez-Reverte

Leave a Reply