La máquina de escribir: “Underwood”

Underwwod Nº 5

No es un misterio sin desvelar que en la década de los años 30, de entre las máquinas de escribir, (buenas), por antonomasia se encontraban las “Underwood”. Este tipo de máquinas, cuyos modelos son comúnmente conocidos por su numeración, (Nº 1, Nº 2, Nº 5, etcétera), fueron diseñadas y fabricadas por “Underwood Typewriter Company”, compañía de fabricación de repuestos de máquinas de escribir con sede en Nueva York.

underwood-1

La casa “Underwood” fue fundada en 1874. Se trataba de una empresa eminentemente familiar que iniciaba su aventura empresarial con la fabricación y distribución de repuestos para otros fabricantes, (fundamentalmente la fabricación de papel carbón y de cintas de máquina de escribir); 20 años más tarde y a raíz de la cancelación del contrato que mantenía con “Remington Company”, la empresa optó por lanzarse a la creación de una nueva línea de negocio: la fabricación de sus propias máquinas de escribir.

“Underwood” compró la patente de una nueva máquina desarrollada por el alemán Frank X. Wagner. Así comenzó la historia de la Nº 1. La primera máquina de escribir de la firma “Underwood”. Corría el año 1896.

Es curioso observar las similitudes entre la primera versión de la “Wagner Typewriter y Co.” y la Nº 1 de “Underwood”

underwood-3-1

Pero la más exitosa de las máquinas “Underwood” y la que nos ocupa en este espacio es la Nº 5. Entre 1901 y 1931 no había un modelo de máquina de escribir que superase a la “Underwood” en cuanto a calidad y uso. En ese periodo se llegaron a fabricar cuatro millones de unidades. A partir de la década de los años 30 y debido a la aparición de fuerte competencia, la Nº 5 dejó de fabricarse.

Underwwod Nº 5
Underwwod Nº 5

La Nº5 era utilizada por periodistas, y en general por todo profesional y buen oficinista que se preciase de serlo. La “Underwood”, (al contrario que su competencia), adoptó el formato de barra de tipos, consiguiendo una escritura más rápida. Su mecanismo denominado “golpe frontal” permitía al usuario de la Nº 5 poder visualizar lo que iba escribiendo, al contrario del resto de la competencia que estaban obligados a levantar el carro para ver lo se había escrito.

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply