La “mataduques”. La pistola de “Falcó”

Lorenzo Falcó podía haber usado distintas armas. Pero tenía que ser esta.

Muchas cosas habrían cambiado si a John Moses Browning no le hubiesen negado la posibilidad de vender y distribuir en Estados Unidos la pistola FN Browning 1910 – “Mataduques”. O no. Quién sabe. Hasta aquel entonces, el triángulo empresarial que formaban Colt Firearmas, la FN belga, (fábrica nacional de Herstal en Belgica), y Browning; le permitía a este último distribuir sus patentes en Estados Unidos y Europa.

La "mataduques" que se usó en el atentado del Archiduque. Museo de Viena.
La “mataduques” que se usó en el atentado del Archiduque. Museo de Viena.

Pero con el modelo de 1910, Browning se encontró con la negativa de Colt y decidió distribuirlo en exclusiva (sólo por Europa) por medio de la FN belga.

Así llegó la Browning 1910 “Mataduques” hasta el viejo continente.

La Browning 1910 presentaba ciertas novedades de fabricación, (el muelle recuperador se ubicó rodeando el cañón), y podía municionarse con cartuchos 9 x 17 mm, (patentados por Browning), para un cargador de seis cartuchos y 7,65 x 17 mm para un cargador de hasta siete cartuchos.

“Mano negra”

Entre 1911 y 1913 se fundaba la organización masónica y paramilitar conocida como “Mano negra”. Se trataba de un grupo de militares que habían formado la organización con un objetivo muy concreto: Terminar con la vida del futuro monarca del imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria.

austria1914physical

Para dicho atentado se eligió a siete componentes de la organización. Se trataba de jóvenes idealistas sin formación militar ni experiencia en el uso de armas. Sólo las casualidades que se sucedieron en aquella jornada del 28 de junio de 1914 fueron las que posibilitaron el éxito de la misión.

Gavrilo Princip

gavrilloprincip

Gavrilo Princip fue el joven bosnio que finalmente terminó con la vida del archiduque. Pertenecía a la organización Joven Bosnia, una organización formada por jóvenes anarquistas que luchaban por la independencia de Bosnia. Joven Bosnia venía siendo tutelada y se dice que estaba subordinada a la organización serbia “Unificación o Muerte”, conocida popularmente como “Mano negra”.

Si Gavrilo Princip tuvo su oportunidad fue porque el resto del grupo que le acompañaba durante el día del atentado huyó o falló en el intento de acabar con la vida del archiduque. Sólo la casualidad llevó a Gavrilo a apostarse justo en el punto por donde hubiera de pasar el archiduque y su esposa tras un primer intento de atentado. Dos disparos, (uno de ellos alcanzó al archiduque en el cuello), terminaron el trabajo y fueron suficientes para justificar el inicio de la Gran Guerra, que posteriormente sería conocida como la I Guerra Mundial.

Durante el juicio que tuvo lugar quedó demostrado que la pistola que acabó con el archiduque fue una FN Browning 1910 con el número de serie 19074 calibre 9 x 17 mm con cargador de seis cartuchos. El lote lo formaban otras dos armas del mismo modelo con las numeraciones 19120 y 19126. Uno de los detenidos, (Gavrilo no fue el único detenido de los siete), confesó durante el juicio que las tres pistolas habrían sido suministradas por el gobierno de Serbia para perpetrar el atentado. Según se recoge en el sumario del juicio, el día 3 de diciembre de 1913 la FN Herstal Belgica envió a la armería “Doucet”, en Koksijde, tres pistolas FN Browning 1910 9 x 17 mm que posteriormente fueron compradas por miembros de “Mano Negra”.

Desarmado de la Browning 1910


La pistola de Falcó no podía ser otra que una pistola con historia. Una pistola que inición una Guerra.


¿Formas parte de los “Falcones”? ¿Todavía no?

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply