La radio en la época de “Falcó”. Primera emisión en Radio Barcelona

En otros artículos nos hemos hecho eco del nacimiento de servicios y tecnología que coincidió con una época, (la de “Falcó”), a la que únicamente solemos referir una guerra y convulsión política.

Ya hemos escrito algo sobre la llegada de los primeros vehículos, el nacimiento del concepto Taxi tal y como lo conocemos, la construcción de establecimientos de ocio como Paradores y Albergues de carretera, la consolidación del ferrocarril, el auge de la prensa en línea con los acontecimientos que en la década de los 30 irían a tener lugar en España, etcétera.

Radio

Resulta apasionante para el que busca información relativa a esa época, comprobar el constante nacimiento y evolución de sistemas, ofertas de ocio, industrias, servicios, grupos de asociaciones y en general toda una serie de realidades que hoy en día nos resultan anodinas por estar ya absolutamente introducidas en nuestro día a día.

El nacimiento de la radio en España, (1923-1924), es uno de esos acontecimientos sobre los que, (creo sinceramente), se habla poco. La mayoría de estaciones de radio que comenzaban a operar lo fueron gracias a un grupo de aficionados a la “Telegrafía sin hilos”, tecnología que permitió dar a luz el concepto “radio” tal y como lo conocemos en la actualidad. Las tres primeras estaciones de radio fueron:

  • EAJ-1 Radio Barcelona.
  • EAJ-2 Radio España de Madrid.
  • EAJ-3 Radio Cádiz.

Los códigos “EAJ-N” hacen referencia a códigos de radioaficionado que estos utilizaban y utilizan en sus comunicaciones de radio. La “E” hace mención a “España”. “AJ” designa la estación de “telegrafía” y el número secuencial es relativo al orden de creación de la estación de radio.

La primera emisión que se produce desde una estación de emisión de radio “legal”, (con licencia de emisión), es la relativa a la EAJ-1 Radio Barcelona. Estas fueron las primeras palabras que se escucharon protagonizadas por la locutora catalana: María Sabater.

Propoganda

En una época previa, (y muy cercana), a los acontecimientos que irían a llevar a España a la Guerra Civil, el uso de la radio facilitó, (y de qué manera), la dispersión de propaganda política, social y militar.

En este otro audio podemos escuchar al General Primo de Rivera, no dando (exactamente), los buenos días:


En una segunda parte nos ocuparemos del nacimiento de la estación EAJ-3 Radio Cádiz, una historia de tesón, cariño y amor a la radio que los descendientes de su fundador han conservado hasta nuestros días.

 

 

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply