Pitillera de “Carey”. La pitillera de “Falcó”

No es algo que hoy en día esté muy extendido. Nos referimos al uso de la pitillera. Antiguamente tenía su lógica y necesidad porque la mayoría de los cigarrillos debían ser liados. Se vendía por separado el tabaco y el papel de liar y antes de salir de casa uno hacía acopio de unos cuantos cigarrillos y estos iban bien guardados en una pitillera. También había quien los compraba liados y prefería el uso de la pitilllera como el que hoy usa móvil, porque era lo normal. Actualmente, (aunque vuelva a estar de moda el tabaco de liar), es más común la compra de paquetes de tabaco que el uso de pitilleras. La adquisición y uso de una pitillera se ha vuelto un acto innecesario y esto debe agradar mucho a las tortugas de Carey. Este tipo de tortugas se encuentran en el nivel CR de existinción. Esto quiere decir que están a un nivel de la extinción.

tortuga_2

En prácticamente cualquier película de época podemos ver pitilleras. Las hay de todo tipo, material y condición. La que usa “Falcó” es una pitillera de “carey”. ¿Y qué es el “Carey”? Que se lo pregunten a las tortugas. O mejor dicho. A su caparazón. Es de ese caparazón, (de la tortuga de Carey), de donde se extraía el material para confeccionar no sólo pitilleras, también muebles, fundas para gafas, pastilleros, etcétera.

Al mismo tiempo que las tortugas de Carey iban desapareciendo, la fabricación de pitilleras, muebles, joyas, etcétera lo fue haciendo al mismo tiempo. Queda de aquello el recuerdo y la marca de elegancia y podería económico y social que daba disponer de un objeto fabricado en auténtico “Carey”, como la pitillera de Lorenzo “Falcó”.

La fotografía que acompaña a este artículo ha sido obtenida de la página todocoleccion.net, único lugar, (y similares), donde uno puede adquirir este tipo de objetos fabricados en “Carey”.


 

Acerca de Lorenzo Falcó 35 Articles
Aquí estamos, arrojando luz a la oscuridad necesaria de esta novela. ¿Tienen sugerencias? Aquí podrán encontrarme: info@lorenzofalco.com

Be the first to comment

Leave a Reply